Get Adobe Flash player

Vivir en peligro

Sociedad

Chicos de la primaria, entre tiros y violencias familiares

b_650_1000_16777215_0___images_stories_7.jpg

Foto de La mano maldita

Por Gerardo Yomal (Tiempo estimado de lectura 4´)

(Para La Tecl@ Eñe)

Este último tres de junio de 2015 centenares de miles de mujeres y hombres caminaron por las calles de la Argentina para repudiar las violencias y los asesinatos contra las mujeres.

La movida comenzó con el tuit de la periodista Marcela Ojeda: "¿No vamos a hacer nada? Nos están asesinando".

El disparador en la red social funcionó como un verdadero reguero de pólvora que llevó a que amplios y diversos sectores sociales y políticos adhirieran a la manifestación callejera.

Que asesinen una mujer cada treinta horas indica la gravedad de la situación. Claro que no es una cuestión coyuntural sino que tiene que ver con una historia, una cultura, el patriarcado, el machismo, las relaciones de poder entre los géneros. La masividad de la protesta mostró que había una herida muy profunda de la que no se terminaba de tomar nota. O se prefería mirar para otro lado, mantener el statu-quo.

 

El sufrimiento acumulado de miles de mujeres estalló y abrió una compuerta imparable que puso al descubierto la violencia histórica contra las mujeres.

¿Cuántas y qué tipos de violencias convivirán con nosotros sin que les prestemos atención? ¿Qué no estamos percibiendo de cómo viven algunos de nuestros compatriotas?

El sociólogo Javier Auyero y la maestra María Fernanda Berti escribieron el libro La violencia en los márgenes, una investigación basada en los relatos y los testimonios de los alumnos de una escuela ubicada en Arquitecto Tucci, un barrio marginalizado del conurbano bonaerense, a la vera del Riachuelo. Estuvieron en el barrio, en sus escuelas, en los comedores populares, tomando el pulso de una violencia que a una parte de la sociedad argentina le resulta ajena.

A continuación, algunos de los testimonios de los alumnos de un grado de una escuela primaria, chicos que van de 8 a 13 años, de la mano de su maestra y que conviven con una violencia prácticamente naturalizada:

Tiros y violaciones

*Maiten se acerca y me dice, en voz baja, que no va a venir mañana a la escuela: “Le metieron un tiro a mi hermano en Villa Ceferina, ayer. Está en el hospital, está bastante bien. Mañana no vengo”

*A los 13 años ya sabe distinguir entre una 9 milímetros, una 22, una 38 y una 45”.

*“Seño -le dice a su maestra- un día me vas a ver en la tele. Voy a robar un banco y me van a cagar a tiros. Me vas a ver, me va a matar la policía”

*Marita (9 años) me pregunta si yo conozco al padre de Naria. Le respondo que no. “El está en el cielo. Le dispararon en la cabeza”

*Brian me dice que ayer se enojó con su tío. “Es que le pego a mi tia, siempre le pega”

*Miriam mira mi celular y me dice: “Mi mamá tenía el mismo celular, pero mi papá se lo rompió. Ya le rompió dos… cuando se emborracha, le rompe las cosas y a veces también le pega”

*Sentados al pie del mástil, apenas comienza el recreo, Samanta y Pedro, dos de mis alumnos de cuarto grado, conversan animadamente. Pedro pregunta: “¿A tu papá ya se le hizo cascarita el tiro? A mi viejo ya se le está haciendo”. Samanta responde: “No…los tiros de mi papá son viejos”.

*Noelia (9 años) me cuenta que “a mi sobrina casi la violan ayer (a unas pocas cuadras de la escuela). Los vecinos fueron a la casa de los violines y les patearon la puerta abajo”. “¿Qué son los violines?” preguntó la maestra inocentemente. “Son los que te hacen bebes”, respondió Josiana, de 8 años, con certeza y naturalidad.

*La docente les propuso un ejercicio colectivo a los alumnos de sexto grado: “A ustedes, ¿qué sonidos les dan miedo?” Cinco de los siete sonidos que quedaron anotados en el pizarrón son los sonidos de la violencia circundante: “Pasos en el techo, ratas, tiros, gritos cuando le roban, gatillo-cargador, tormenta, cuando roban y queman los autos y explotan”.

El riesgo real

Posiblemente a algunos de los lectores les suene exagerado los testimonios publicados. Sin embargo tienen que ver con un contexto social, con un barrio del conurbano bonaerense donde la violencia es la preocupación primordial de los vecinos, donde también los más chicos conviven con los tiroteos, robos a mano armada, peleas callejeras, violencias familiares, etc. como si fuera algo casi natural. Esos son temas de conversación habituales. Se meten en la escuela como parte de su cotidianeidad.

Justamente una tercera parte de los alumnos del grado que en el año 2011 la maestra Fernanda Berti tuvo a su cargo, tenía a algún familiar cercano en la cárcel. En ese sentido el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) certifica que la provincia de Buenos Aires tiene una tasa de encarcelamiento de 201 cada 100 mil habitantes; en 2007, esa tasa era 167. Por lo tanto la cárcel se ha convertido en una institución de la vida cotidiana en este y muchos otros territorios de relegación urbana.

Para no caer en malentendidos, distintas violencias conviven en distintas clases sociales y barrios, por lo que no habría que estereotipar ciertos rasgos como si fueran “exclusivos” del conurbano bonaerense. La reciente marcha por “ni una menos” mostró que la violencia interpersonal y en algunos casos estatal, está presente en amplias franjas sociales.

El libro de Auyero y Berti certifica a las claras que la violencia callejera, domestica, sexual se mete en el dictado de las clases escolares con mucha familiaridad. Son temas de la vida de los chicos y que se conversan permanentemente. Es una preocupación cotidiana. Chicos muy chiquitos que viven en peligro.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #10 Fiona 16-04-2017 11:37
I am in fact grateful to the holder of this web site who has shared this great paragraph at at this place.


Also visit my web-site ... BHW
 
 
0 #9 Saula 23-12-2015 05:31
Saludos estimado bloggero, he visitado tu web pageblog durante mi tiempo libre,
me encanta todo lo que posteas, estoy maravillado de su rapidez a la hora de exponer la informacion, fantastico blog!.


pasate y visita Mi blog :: website (Violeta)
 
 
0 #8 Yadira 11-11-2015 17:09
Excelente articulo, estoy buscando cuestiones de este tipo.


Echa un vistazo MI weblog: web page (Lavinia)
 
 
0 #7 Kim 07-10-2015 02:44
¿Su sitio web cuenta con una pagina de contacto? tengo un problema ubicandola, me apeteceria enviarle un email ya que tengo muy buenas ideas para su blog,
igualmente un sitio perspicaz, seguire visitandolo sin duda!.


pasate y visita mi pagina bodas en el
campo sevilla
 
 
0 #6 G 28-09-2015 22:55
He leido muchos articulos y comentarios de blogs pero esta escritura es fantastica, sigue asi llegaras muy lejos.


Miran en MI sitio: boda en el campo que me pongo - Leocadia,
 
 
0 #5 Salvina 21-08-2015 14:26
Buenasparece estar muy bien!. Por curiosidad, ¿Que plataforma de blog
estas utilizando? estoy teniendo algunos problemas de seguridad
con mi ultimo blog, me gustaria descubrir algo mas robusto, ¿tienes alguna sugerencia?.


Visita MI pagina: web site (Deifila)
 
 
0 #4 Trifon 17-08-2015 20:35
El sector de la escritura espera mas entregados escritores como usted que no tengan miedo
de decir lo que piensan o creen, en todo momento escucha a tu corazon.

pasate por Mi sitio web; Venta Aternos Pelo Novia Para (Luciasecasa.Sosblogs.Com)
 
 
0 #3 Leonila 05-08-2015 19:36
Hola! imagino que has visitado mi weblog, por lo tanto he determinado devolverte el favor, trato de encontrar informacion al objeto de mejorar mi sitio, supongo que tengo permiso para utilizar alguna informacion, se le agradece.


Mira en Mi articulo centros de mesa para las bodas (Celina)
 
 
0 #2 Hada 07-07-2015 17:49
Hola amigo, solo queria decirte que este post es sensacional,
bien escrito y fantastica informacion, ojala existieran mas pots igual que este!.


pasate por mi blog ... webpage (Castalia)
 
 
0 #1 Idolina 07-07-2015 05:53
Saludos estimado bloggero, he visitado tu web pageblog durante mi tiempo libre, me agrada todo lo que posteas, estoy maravillado de su rapidez a
la hora de mostrar la informacion, formidable blog!.


Visita mi sitio web ... recogidos de pelo boda (Margarita)
 
Anuncio

Últimos tweets


Anuncio
Anuncio
Anuncio

...© Puede Colaborar. 2014....
Todos los derechos reservados.

más información aquí.