Get Adobe Flash player

Argentina feliz

Sociedad

TODO IMPORTADO Y MÁS BARATO

b_650_1000_16777215_0___images_stories_siguen_los_despidos.jpg

Foto: Manuel Yomal

Por Ricardo Aronskind

Propongo un experimento económico (por ahora) teórico:

Supóngase que cada actividad que hacemos en nuestro país es sometida a competencia internacional, de cualquier país que tenga precios más bajos. No sólo la actividad metalúrgica, o la textil, o los juguetes, sino también la química, la farmacéutica, la alimenticia, las actividades agrícolas, los productos regionales y también las actividades de servicios que puedan ser suplidas por vía electrónica (educativas, comerciales, medicionales), en fin: todo.

 

No cabe duda que para casi todas las cosas que se hacen en la Argentina, hay algún lugar del mundo donde se hacen más baratas (no hablamos de calidad, sólo de precios).

Primer efecto: todos los bienes y servicios podrían ser más baratos, si los traemos del país más barato del mundo. Conclusión de los neoliberales: los consumidores felices.

Segundo efecto: la gran mayoría de la población se queda sin empleo. Ya sea porque su actividad quebró frente a la competencia, o porque le vendía bienes y servicios a los que se fundieron. Conclusión que los neoliberales omiten: desempleo masivo, pobreza, crisis social, violencia.

Si en los argentinos prepondera el individualismo, la conclusión personal es: que se fundan, yo me salvo solo, y como consumidor compro más barato.

Si en los argentinos prepondera la conciencia de formar parte de una comunidad, la conclusión personal es: evitemos que se funda mi compatriota, porque de él dependo para estar bien.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Anuncio

Últimos tweets


Anuncio
Anuncio
Anuncio

...© Puede Colaborar. 2014....
Todos los derechos reservados.

más información aquí.